lunes, 25 de agosto de 2008

Resumen manual 22 Alvaro Plaza

INTRODUCCION A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO (RESUMEN)
El primer capitulo aborda la gestión del conocimiento como base para establecer estrategias de desarrollo. Debemos tener en cuenta como primer aspecto relevante el término denominado “Economía Basada en el Conocimiento y el Aprendizaje (EBCA)”. Los nuevos paradigmas basados en este enfoque fueron diversos y cada uno correspondiendo al contexto histórico y global en que se insertaban: desde la Nueva Economía hasta la Economía Basada en el Conocimiento y la Sociedad del Conocimiento, los cuales tienen una importancia insospechada para las organizaciones, en que la irrupción de nuevas tecnologías y procesamiento cada vez mayor de informacion por parte de una institución son capaces de responder de manera mas acorde a los requerimientos y necesidades que se demandan en una empresa. Los intentos posteriores no se detuvieron allí, lo que dio pie a la EBCA como un modelo más integral y completo que los anteriores, fundados en bases y estrategias altamente definidas, tomando en cuenta ya su aplicación a la organización y sus niveles de alcance. Finalmente se analiza en extenso el concepto de Gestión del Conocimiento, que integra el know-how con el conocimiento explicito, de la forma en que se va interiorizando en cada aspecto de la institución, en cada una de las personas que allí se desempeñan, quienes son el principal sustento de esta herramienta de gestión, lo que trasunta la participación y alineamiento de cada integrante para llevarla a cabo
La segunda parte de este libro se aboca a la evolución de los sistemas de Gestión del Conocimiento, de acuerdo a como esta herramienta se ha puesto en marcha dentro de la organización. Para ello se han definido tres fases evolutivas. La primera comienza con una mirada sobre aquellos activos que las organizaciones tradicionales no contemplan como altamente estratégicas, como son los bienes intangibles, tales como el conocimiento, separándosele de la tecnología, reconociéndosele como tal su carácter critico y demandante en la organización, identificando en donde se encuentran estos conocimientos, identificarlos y procesarlos. En segundo orden se encuentra la alineación del conocimiento con la tecnología (de lo intangible a lo visible), que no es más que la puesta en marcha de la GC, y es la respuesta más clara a la gran velocidad de propagación del conocimiento y de la informacion que maneja la empresa. Para ello se ha dispuesto establecer los niveles operativos de la GC, establecer su personal a cargo de manejarlo y operarlo, implementándolo en la organización, delineando las estrategias más viables y estableciendo proyectos específicos en el área. Por ultimo, la tercera fase, establece la generación de conocimiento por aprendizaje, basados en los constantes cambios y procesos de innovación que a diario sufren las entidades en la actualidad.
La tercera parte consta en describir y analizar las seis etapas de la aplicación de la GC en la organización, las cuales son: 1. Diagnostico inicial de la GC, 2. definición de objetivos del conocimiento, 3. Producción de conocimiento organizacional, 4. Almacenaje y Actualización, 5. Circulación y utilización de los conocimientos, en lo que atañe a los usuarios, 6. Medición del desempeñoFinalmente el ultimo capitulo aborda las herramientas para la gestión del conocimiento. Tomando en cuenta las fases abordadas en el tercer capitulo, se ha dispuesto el aporte de las TIC en cada una de estas etapas. Para la primera se hace necesario contar con herramientas que evalúen el estado de implementación, en la segunda fase, para establecer planificación estratégica, en la tercera y cuarta fase, diversas herramientas basadas en la Memoria Organizacional, en la quinta fase, herramientas de visualización y finalmente instrumentos necesarios para evaluar el desempeño, como los Balances Scorcard de Kaplan y Norton

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