viernes, 29 de agosto de 2008

Resumen manual 22 Karla Muñoz

Seminario de Estudios Aplicados
Profesor Jorge Israel

Manual 22: “Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público”
Karla Muñoz Salazar
En términos generales el manual 22 nos introduce y contextualiza al tipo de sociedad donde nos desarrollamos hoy en día. Específicamente, nos habla de la importancia de la información y el conocimiento como recursos estratégicos fundamentales, gestionados tanto por organizaciones públicas como privadas. Es así, que surge la Gestión del Conocimiento como una disciplina que responde a los cambios del entorno y a la aparición de nuevos paradigmas, particularmente económicos, como es el caso de la Economía basada en el Conocimiento y el Aprendizaje (EBCA), la cual nos indica que el motor de la creación de valor público es el conocimiento y la capacidad para constituirlo es por medio del aprendizaje.
La innovación es esencial dentro de este nuevo paradigma y viene a constituir el resultado o valor de la aplicación de la Gestión del Conocimiento. No obstante, no todos los tipos de conocimiento al ser gestionados podrán alcanzar los mismos “niveles” de innovación más bien es el Conocimiento Tácito uno de los principales insumos para los sistemas organizacionales debido a que su gestión permite una mayor competitividad, transformándolo así en una Ventaja Estratégica.
Es importante, por tanto, que las organizaciones tanto públicas como privadas reconozcan y asimilen qué información proveniente del entorno es relevante para el logro de sus fines y objetivos. Lo anterior ha sido denominado como Capacidad de Absorción y constituye una habilidad dentro las organizaciones.
Ahora bien, el manual nos indica que la Gestión del Conocimiento no sólo debe aplicarse a nivel institucional dentro de las organizaciones públicas sino que también el acceso al conocimiento y al aprendizaje constituyen una función del Estado, debido a que son factores relevantes para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por tanto, es deber del Estado garantizar el acceso al aprendizaje y educación de los sectores más excluidos. He ahí, la importancia de la Gestión del Conocimiento al funcionamiento de la Administración Pública, porque no sólo contribuirá al desarrollo interno de ésta, sino que también permitirá entregar mejores productos y servicios a los usuarios, otorgar mayores oportunidades sociales, mejorar la calidad de vida de los habitantes y por ende fortalecer la democracia.

No hay comentarios: