lunes, 25 de agosto de 2008

Resumen manual 22 Luzmira Palma

Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al
sector público
Por LUZMIRA PALMA P.

El manual es interesante en términos de cómo enfoca el tema de la gestión del conocimiento, dejando que se trate con aspectos de carácter estratégico y relevante con un planteamiento orientado y apuntado de esta forma al desarrollo sustentable.
En relación a la “Economía del Conocimiento”, es bastante preciso y atrayente, en el sentido como se plantea y la forma en cómo su paradigma involucra cuatro aspectos, los cuales son esenciales, en conjunto con la capacidad que posee las personas e instituciones para el desarrollo de este.

Asimismo, los análisis comparativos son bastantes prácticos, ya que podemos ver la aplicación de la gestión del conocimiento en tres países: Japón, Finlandia y EE.UU. Con ello, vemos en praxis y a nivel comparativo como se ha llevado a cabo los diferentes modelos de gestión del conocimiento en los sistemas económicos.
Por otro aspecto está la gestión estratégica, la cual en este sentido es relevante, y lo mejor es que la relaciona directamente con la gestión del conocimiento y entrega una definición entendible. También no da las razones del por qué el conocimiento debe estar gestionado, definiendo sus variables, factores, qué busca, ventajas, entre otras.
En otro aspecto, nos define el aprendizaje organizacional, y lo define e introduce en su conjunto, tomando a la organización basada en el conocimiento.
De esta forma, el ver cómo ha evolucionado la gestión del conocimiento, nos hace darnos cuenta de la existencia de fases (que son tres: 1° de una organización tradicional a la gestión de los intangibles, 2°de lo intangible a lo visible (el inicio de la Gestión formal del Conocimiento), 3° generación del conocimiento por aprendizaje) y las actividades realizadas en cada una de ellas que permiten que poco a poco el cumplimiento del objetivo de la gestión del conocimiento se lleve a cabo.

Por último, el ver que la Gestión del Conocimiento posee un proceso cíclico con etapas (que son seis: Diagnóstico, Definición de Objetivos, Producción, Almacenaje, Circulación y Medición), nos permite darnos cuenta que ello implica que después se efectúe como una practica frecuente en una organización de manera permanente, haciendo que se administre el conocimiento organizacional como su recurso estratégico más ventajoso.
La existencias de herramientas (para diagnóstico inicial de la GC, definición de los objetivos del conocimiento, para apoyar los procesos de Producción, Almacenaje/Actualización y Circulación/Utilización de Conocimientos, entre otros) es uno de los aspecto fundamentales, ya que estás nos ayudan al cumplimiento de la gestión del conocimiento en las organizaciones y a definir tanto objetivos como procesos.

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