Gestión del conocimiento
Opinión “Introducción a la Gestión del Conocimiento y su Aplicación al Sector Público”
Mónica Gutiérrez Y.
El manual Nº 22 de la CEPAL, es una importante herramienta que explica y clarifica el concepto y alcance de lo que se entiende como Gestión del Conocimiento, así como también su aplicación a diversas organizaciones.
Antes de la lectura del documento, no poseía nociones sobre al Gestión del Conocimiento, el cual erróneamente pensaba que se limitaba al uso de las TIC`s posterior lectura, me di cuanta de la importancia del tema, y como ayuda a las organizaciones a la resolución de problemas, así como también a la toma de decisiones por medio del diseño e implementación de estrategias de desarrollo, las cuales deben estar basadas en la creación y utilización de conocimiento, a través de la combinación del uso de la tecnología con los conocimientos tanto individuales como organizacionales, por medio de técnicas que tengan como finalidad el capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los funcionarios, para transformarlo en un activo intelectual organizacional, el cual sea posible socializar con toda la organización, es por esto, que juegan un papel fundamental las habilidades y destrezas (competencias) por sobre conocimiento “puro”,el cual debe lograrse por medio de la estimulación de la capacidad de aprendizaje, lo cual resulta fundamental para cualquier organización, ya que una cosa es entregar conocimiento a los funcionarios por medio de charlas, capacitación, etc., y otra muy distinta es potenciar las habilidades de cada persona, dicho en palabras de Nonaka y Takeuchi, llegar a un equilibrio complementando el conocimiento tácito con el explicito, es por esto, que la Gestión del Conocimiento se complementa perfectamente con la Gestión por Competencias y el Desarrollo Organizacional.
En definitiva, la Gestión del Conocimiento es una herramienta potentísima, de la cual no se ha sacado todo el provecho esperado, ya que el espacio a la innovación al interior de las organizaciones no se da por el simple hecho de tener la intención de hacer las cosas mejores, muy por el contrario, como organización viva, esta expuesta a muchos cambios, donde temas como el ambiente, los costos o el liderazgo juegan un papel fundamental, es por esto que queda una gran tarea por delante en la aplicación al sector público, el cual se vera reflejado en una mejor atención y satisfacción de demandas del ciudadano, teniendo un Estado mas eficiente y oportuno.
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario