Resumen Manual 22: Introducción a la Gestión del Conocimiento y su aplicación al Sector Público
El concepto Gestión del conocimiento se genera con los cambios en los paradigmas tradicionales, básicamente los relacionados con las formas de producción y las relaciones generadas al interior de las organizaciones; este cambio de enfoque llamado “Economía del Conocimiento” y “Sociedad del conocimiento” entiende al conocimiento como un activo importante tanto para las organizaciones como para la sociedad, es considerado un activo estratégico que debe ser gestionado para lograr mejores niveles de eficiencia y eficacia.
Este nuevo enfoque se genera básicamente el los países de Oriente, específicamente en Japón (con un conocimiento mas tácito); sin embargo debido a los buenos resultados que en este país obtuvo esta nueva filosofía de gestión el mundo occidental lo tomo y lo aplico a sus organizaciones.
Desde esta perspectiva, los conocimientos son considerados como la capacidad para relacionar de forma altamente estructuradas datos, información y conocimientos de un determinado objeto que permite actuar efectivamente sobre este en base a un determinado valor y contexto.
La gestión del conocimiento puede ser entendida como una transferencia del conocimiento ganado y la experiencia existente entre sus miembros a modo que estos puedan ser utilizados como un activo por toda la organización.
Lo más importante, desde mi punto de vista, que entrega el manual 22 es el llamado Ciclo de la Gestión del Conocimiento cuyas etapas son: Diagnostico, Definición de objetivos, Producción, Almacenaje, Circulación y finalmente Medición
En el diagnostico se determina en el estado en que se encuentra la gestión del conocimiento al interior de una organización con lo cual se van a definir las necesidades de conocimiento y de su gestión. En la definición de objetivos se proporciona una dirección a la gestión del conocimiento en relación a la creación de conocimientos y competencias claves para facilitar el desarrollo de sus estrategias. En la Producción del conocimiento organizacional es donde se representa la base de sustentación de los procesos de aprendizaje organizacional que a su vez permite el desarrollo de la sus capacidades de adaptación que requieren las organizaciones frente a los cambios en el entorno en los cuales se desenvuelve. Durante el almacenaje y circulación se almacena el conocimiento previamente codificado ubicándolos en repositorios desde los cuales los usuarios pueden acceder fácilmente a un conocimiento pertinente en el momento en que se necesite. Finalmente la Medición del desempeño es un proceso que esta presente durante todo el ciclo y su objetivo es determinar en cada una de las etapas, la tendencia de los indicadores que se han seleccionado para visualizar de que forma la gestión del conocimiento esta produciendo impactos en los resultados esperados en la organización sea pública o privada
Finalmente el manual 22 entrega una gran cantidad de herramientas de gestión que pueden ser utilizadas para llevar a cabo este ciclo de gestión del conocimiento.
Iván Andrés Vásquez Muñoz
lunes, 25 de agosto de 2008
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